lunes, 30 de enero de 2012

EL BLOGUERO DE HONOR IV

LA PALABRA

En abril de 2006 se convocó el concurso “La palabra más bonita del español”. Aparecieron palabras, bellas por su sonido, su significado… Entre ellas, os destacamos estas: “clepsidra”, de Ouka Leele; “California, porque es crujiente y suave y con vocales simétricas respecto de la o” de Wagensberg; “pan”, de Manuel Seco, “amor”; “camino”; “desasosiego, porque es como un viejo tren que inicia su marcha”, según el autor peruano Jorge Eduardo Benavides.
Pues bien, una palabra que también surgió fue “Caravana”, palabra que aparece en la página 55 de El Señor del Cero. Te proponemos que expreses por qué motivos la votarías tú.
Por cierto, la vencedora de 2011 es “querétaro”, que significa “isla de las salamandras azules”, “lugar de reptiles”, o “lugar de piedras grandes”.


viernes, 13 de enero de 2012

TRIVIUM Y QUADRIVIUM

En el capítulo IV, Ibn Rezi, cadí elegido por el Califa para su consejo, durante la toma de declaración a José le pregunta:

- ¿Qué estudias?

- Las cuatro ciencias, señor. Mi maestro cree que puedo progresar en aritmética, geometría y astronomía.

En el capítulo V, cuando José se encuentra con Emma, ésta le pregunta:

- ¿Qué hacíais en Córdoba?

- Estudiar, señora; las tres ciencias de la gramática, la retórica y la filosofía y las cuatro ciencias de la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.


PARA SABER UN POCO MÁS…………
En la Edad Media se había dividido la enseñanza de las escuelas en dos grandes secciones: a la primera de las cuales llamaron Trivium y a la segunda Quadrivium.
Estos nombres equivalían a decir las tres y las cuatro vías o caminos por las que podían adquirirse todos los conocimientos, todas las materias que abrazaba la enseñanza que se daba en las escuelas durante aquella época.
El trivium comprendía la gramática, la retórica (y la poesía) y la dialéctica.
El quadrivium, abrazaba la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.
La reunión de estos siete conocimientos, que se llamaban artes liberales*, formaban la universidad de la ciencia, y se consideraba entonces como el mayor esfuerzo del entendimiento humano poseer a la vez el Trivium y el Quadrivium.
 


Las artes liberales
Las siete artes liberales – Imagen del Hortus deliciarum de Herrad von Landsberg (siglo XII)
El concepto de arte liberal, heredado de la antigüedad clásica, hace referencia a su cultivo por "hombres libres" en oposición a las "artes serviles".
El término artes liberales designaba los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales antes que destrezas profesionales u ocupacionales especializadas, las llamadas Artes Manuales, Artes Menores. 

lunes, 9 de enero de 2012

GUÍA DE LECTURA CAPÍTULOS X Y XI

- ¿Qué destacarías de los dos últimos capítulos?

- ¿Tú lo habrías concluido así?

EL BLOGUERO DE HONOR III

BUSCANDO LA PALABRA

No sabemos si te ha sorprendido que la palabra “DIVÁN” esté entrecomillada. Tal vez tengas una idea de “diván” que no es la que refleja el libro. Era una sala en la que se reunía el consejo de Estado y de ………… de los turcos. Del turco DIWAN “sala de recepción, rodeada de cojines”, que a su vez, procede del persa DIWAN ”tribunal”, oficina, reunión.
Como curiosidad, tiene que ver con ADUANA.

Pues bien, esa palabra que permanece oculta es la misma que refleja esta adivinanza:

            Justa me llama doquiera

            soy alabada sin tasa,

            de todos parezco bien

          y nadie me quiere en casa.
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EL BLOGUERO DE HONOR II

 
COMPLETA EL POEMA

Suponemos que conoceréis el cuento de Caperucita. Pero, tal vez, no os hayáis dado cuenta de que lo contaba ella. Existe otra versión, contada por el lobo, ¡pobre lobo! que, lógicamente, tiene otro punto de vista. Empieza el cuento con esta lapidaria frase. “Este es mi bosque”. ¿Recordáis que también pronuncia Shrek?. “Esta es mi ciénaga”.

Viene esto a cuento de que, en la página 10, aparece un poema que habla de un ladrón. A este no se le oye. No sabemos su versión. Te propongo que la escribas, en verso. Para ello, aquí tienes: debes terminar algunos versos inacabados:
            “En paro me encontraba,

            y mi hijo lloraba.        

            ¿Qué hacer? ¿Qué le daré de comer?

            Fui al mercado,

            y vi un cesto ……..

            tal vez, ………..

            Y lo cogí,                                                                  

            ¿Lo robé? ¿Lo…………..?

            ¡Yo qué sé!

            Y mi hijo acatarrado,

            vitamina C, tomó,

            y ……..

            Pido perdón,

            En la cárcel estoy:

            ¿Ladrón …….?