lunes, 6 de febrero de 2012

ÁBACO

El ábaco es uno de los primeros dispositivos mecánicos de contabilidad que se conocen. Se piensa que se originó entre 600 y 500 a.C. en China o Egipto y su historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana.
Dos principios han coexistido respecto al tema de la contabilidad. Uno de ellos es usar cosas para contar, ya sea los dedos, piedras, conchas, semillas, el otro es colocar esos objetos en posiciones determinadas. Estos principios se reunieron en el ábaco, instrumento que sirve para realizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión.
Los primeros ábacos no eran más que hendiduras en la arena (de ahí su nombre, del griego abax: arena) que se rellenaban de guijarros, hasta diez en cada hendidura. El uso generalizado del ábaco retardó la difusión del sistema de numeración decimal o arábigo, ya que incorporaba el concepto de valor posicional de la cifra, sirviendo cualquier otro sistema de numeración no demasiado complicado para anotar el resultado final, eliminando la pesadez del cálculo con las cifras romanas.
 Su efectividad ha soportado la prueba del tiempo y como una indicación de su potencial, todavía hoy en día se usa el ábaco en muchas culturas orientales. A este dispositivo no se le puede llamar computador, por carecer del elemento fundamental llamado programa.
Si quieres saber más cosas curiosas del ábaco pincha este enlace.
Ver imagen en tamaño completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario